Relaciones Industriales

Misión

La Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, tiene como misión fundamental, formar y desarrollar profesionales en el área de Talento Humano, capaces de gerenciar exitosamente el capital humano de las organizaciones, propiciando el desarrollo de competencias que les permitan insertarse adecuadamente al mundo laboral globalizado, atendiendo a principios de excelencia, pertenencia, integridad, innovación constante y calidad, para lo cual cuenta con un cuerpo de docentes y de personal administrativo altamente calificado con amplia experiencia y espíritu proactivo que garantizan la formación integral de nuestros estudiantes.

Visión

La Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, tiene como visión básica convertirse en la principal Escuela de Relaciones Industriales a nivel nacional con proyección internacional, reconocida como modelo de gestión académica y organizacional, para lo cual cuenta con un excelente cuerpo de docentes, personal administrativo y obrero, e inspirada en altos principios de justicia, solidaridad e integridad, con espíritu proactivo, innovador y flexible que la facultan para enfrentarse a los retos constantes que le imponga la sociedad global.

Nuestra Historia

La Escuela de Relaciones Industriales nace por el sueño de un joven abogado , el Dr. Ezequiel Vivas Terán; originalmente fue creada mediante el acuerdo Nº 67 del C.U. en 1963 como un Departamento de Relaciones Industriales de la Escuela de Administración Comercial. Luego, en 1964, mediante la resolución Nº 23 del C.U., se convierte en la División Docente de Relaciones Industriales adscrita directamente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y con apoyo del entonces Decano, Dr. Rafael Irigoyen, se presenta el proyecto de convertirla en Escuela de Relaciones Industriales, lográndose concretar este sueño el 3 de noviembre de 1967, cuando el CNU recomienda su aprobación.

Perfíl Profesional

  • Dirige y ejecuta procesos de Protección Integral y Seguridad Industrial, Ergonomía, Legislación y Relaciones laborales, Seguridad Social, Evaluaciones de Desempeño, Auditorias de Relaciones Industriales, Auditorias Sociales, Planes relacionados con la Responsabilidad Social y Actividades Comunitarias, Imagen y comunicación Corporativa. 
  • Interviene en los procesos generales de la Administración de Personal.
  • Elabora políticas, normas y procedimientos, descripciones de cargos, estudios salariales y nómina. 

Mercado ocupacional

El egresado en Licenciado en Relaciones Industriales podrá desenvolverse en:

  • Empresas industriales, comerciales y mixtas que cuenten con el área de recursos humanos.
  • Empresas de consultoría.
  • El sector Público.
  • Aquellas que contribuyan a fomentar el desarrollo armónico de los Recursos Humanos creadas de manera independiente.

Campus

Campus Bárbula y Campus La Morita

Título que se otorga

Licenciado en Relaciones Industriales