Laboratorio de Investigaciones de Estudios del Trabajo – LAINET

LAINET constituye un espacio académico de investigación, producción, recopilación, control y difusión de documentos y datos importantes que gravitan en torno a los  estudios del trabajo, además de brindar servicios múltiples operacionalizados sobre una plataforma interactiva que a su vez, otorga dinamismo  y pertinencia al proceso de aprehensión de conocimientos.

Misión

Somos una unidad de investigación  productora de conocimientos en el área de los estudios del trabajo y generadora de espacios de formación y de vinculación social pertinentes y de calidad. El LAINET cuenta con personal académico cuyas competencias comprobadas en actividades de investigación y formación de personas, permite la consecución de sus objetivos.

Visión

Convertir la Escuela de Relaciones Industriales en un referente nacional productor y difusor de conocimientos en el área del Trabajo y ser pioneros en la implantación de un sistema de redes a nivel nacional que permita la observación e investigación en materia laboral.

Objetivos globales de LAINET

  • Promover, estimular y desarrollar investigaciones en el campo de los estudios del trabajo.
  • Desarrollar escenarios y herramientas para la formación en el área de los estudios del trabajo.
  • Establecer convenios con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.
  • Establecer una plataforma interactiva (Sitio Web) entre los actores laborales, instituciones, sectores productivos, investigadores, estudiantes y sociedad en general (Observatorio Laboral).
  • Divulgar, por medio de una publicación arbitrada, tópicos de actualidad e interés, así como también los resultados expresados en las investigaciones realizadas en el área (Observatorio Laboral Revista Venezolana y Boletín LAINET).
  • Brindar servicios de asesoría y consultoría, tanto en el ámbito privado como en el público, tomando en consideración los principios fundamentales de la autogestión.

Líneas de investigación y responsables

  1. Actores Laborales y Género

Dra. Yamile Delgado de Smith

  1. Gestión de las Personas

Prof. Lenny Uzcátegui

  1. Relaciones de Trabajo

Dr. Rolando Smith

  1. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social

Prof. Yenitza Poriet

  1. Educación y Trabajo

Dra. Ana Perlasca

  1. Sistemas Productivos y Organización del Trabajo

Dra. María Rodríguez

  1. Mercados Laborales

Prof. Juan Montserrat

  1. Salud y Riesgo Laboral

Dr. José L. Silva

  1. Seguridad Social

Prof. Christian Colombet

  1. Diálogo Social

Prof. Rafael Hands

  1. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo

Prof. Elieth Diez

Apoyo Administrativo:

Ana Bonilla

Juan Montserrat

Propósitos de las líneas de Investigación

  1. Actores Laborales y Género

Esta línea de investigación se interesa por abordar los actores en ocasión de su acción en la fábrica y fuera de ésta. Al interior de la organización se estudia la dinámica de los actores a propósito de la gestión de los recuerdos humanos. Y fuera de ella, se estudia a los actores a propósito de lo que significa situaciones problemáticas tales como la migración, frontera e informalidad. Abre espacio para el estudio de los actores, en el ámbito de lo privado y lo público desde la perspectiva de género, con lo cual se inscribe en las nuevas tendencias en el orden del derecho y las prácticas generalizadas en razón de las reivindicaciones laborales fundamentales, validadas en primera instancia por los principios básicos que rigen la declaratoria de derechos humanos.  

  1. Gestión de las personas

El análisis de gestión de las personas como línea de investigación permite integrar elementos puntuales que atañen a las relaciones industriales. De esta manera se pretende crear el espacio de integración de elementos teóricos y operativos de esta disciplina y ubicarlos en torno a los subsistemas que la integran.

El análisis de gestión de las personas obra como el complejo sistema de prácticas y normas, cimentado por una filosofía, que definen el campo de los recursos humanos en un sentido universal sin reducirlo a prácticas comunes que intentan configurar toda la disciplina partiendo de usos limitados.

El tratamiento de esta línea de investigación está signado por la incorporación constante de material documental y de origen proyectivo. En tal sentido se toman en cuenta trabajos de investigación elaborados por personal calificado que gravite en niveles de especialización, maestría y  doctorado, así como los aportes del nivel de pregrado en materia de gestión de las personas, considerando lógicamente las posturas de los respectivos tutores.

  1. Relaciones de Trabajo

La sociedad venezolana constituye un conjunto determinado de relaciones entre hombres que abarcan los diversos niveles de la vida humana y esas relaciones están ordenadas de acuerdo a unos intereses determinados mediante el poder, categoría que es fundamental para la comprensión de estas relaciones.

La base fundamental de cualquier análisis de la realidad nacional es captar a fondo que la situación no es una cosa sino la resultante de un conjunto de relaciones determinadas entre hombres concretos que confluyen de alguna manera en el campo laboral desde distintos ángulos de participación, signados a su vez por factores determinantes de estas relaciones como los modelos de abordaje del fenómeno laboral desde una visión legalista y estática hasta una de orden amplio que toma en cuenta los cambios contextuales a favor de un nuevo orden de cara al trabajo y sus diferentes connotaciones.

El abordaje de esta línea de investigación se hace en atención a elementos que comprenden las relaciones laborales en Venezuela tales como los marcos regulatorios, el contexto político (el cual funge como influjo determinante en la configuración de la realidad actual y que de alguna manera signará la dinámica laboral futura), las transformaciones tecnológicas, las cuales indudablemente son concausa de innumerables variantes que modelan el sistema de relaciones laborales en Venezuela, además de los elementos que permiten definir los diferentes actores laborales y el conjunto de relaciones de poder que entre ellos se plantean.      

En razón de lo anterior, se plantea la necesidad perentoria de integrar productos académicos variados con el objeto de redimensionar el estudio de las relaciones laborales y así generar respuestas pertinentes que de alguna manera coadyuven en el surgimiento de nuevos enfoques que permitan a su vez describir la problemática laboral con apego a realidades puntuales, todo lo cual decantará en un efectivo proceso de aprehensión del entramado de las relaciones en virtud del trabajo.

  1. Trabajo, Pobreza y Exclusión Social
  1. Se interesa en conocer los mecanismos que relacionan las condiciones generales de trabajo con los indicadores esenciales de pobreza  y de exclusión social
  2. Caracterizar los distintos niveles de pobreza (Alimentaria, patrimonial y cognitiva)  y su relación con los mercados laborales y salariales
  3. Evaluar las experiencias puestas en marcha dirigidas a lograr equidad y justicia social
  4. Evaluar las herramientas metodológicas a través de las cuales se aborda la problemática de las desigualdades sociales
  5. Caracterizar las distintas opciones de trabajo y su relación con la pobreza  (Economía familiar, nuevas formas de producción social, mercados informales)
  6. Diseño de propuestas de formación para el trabajo, participación social comunitaria, formas de organización social dirigidas a la inclusión social
  7.  Educación y Trabajo
  1. Se interesa en analizar las relaciones entre el sistema educativo y las características que asume el sistema ocupacional y de trabajo
  2. Conocer las formas de articulación (Interfases) entre la formación y el empleo a la luz de los mercados laborales
  3. Conocer las dinámica de conformación de las calificaciones laborales y su relación con las competencias laborales
  4. Evaluar la pertinencia, calidad y relevancia de la educación a la luz de las transformaciones en el mundo del trabajo
  5. Sistemas productivos y organización del trabajo
  1. Se interesa por abordar y conocer las formas que asumen los sistemas productivos y su relación con los temas de la organización del trabajo (sistemas, métodos y normativa  laboral)
  2. Analizar las configuraciones productivas a la luz de los paradigmas emergentes y su relación con los temas de la competitividad, la productividad y la calidad
  3. Se interesa en conocer empíricamente las características que asume el sistema productivo nacional y su relación con las transformaciones tecnológicas
  4. Se propone analizar los mundos de vida laboral como consecuencias de las transformaciones productivas
  5. Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan el trabajo a la luz de las transformaciones en los sistemas productivos
  6. Mercados Laborales

Con el estudio de los mercados laborales como línea de investigación, se pretende integrar todos los criterios en torno al estudio de las realidades y tendencias que hacen referencia al comportamiento de aquellos, dentro de un contexto superlativamente cambiante, marcado por procesos de integración económica y reflexiones polémicas sobre la naturaleza del trabajo y sus peculiares redimensionamientos teóricos con acomodo a las necesidades económicas imperantes y a las ingentes presiones de los ejes de poder, los cuales de alguna manera determinan el signo de los cambios y el surgimiento de nuevos modelos de orientación laboral con su consecuente introducción en la mecánica de los mercados laborales.

El estudio de los mercados laborales junto a sus prolijas temáticas irrumpe como una línea de investigación que permite describir realidades puntuales que de alguna manera configuran elementos tan importantes como la creación de una visión menos segmentada del problema y orienta los estudios en torno a la articulación de elementos que se circunscriben en el tratamiento de este eje de investigación de manera transversal, cabe decir, la formación, la educación, el comportamiento socio-cultural y las concepciones dimorfas referidas al trabajo.

Esta línea de investigación se interesa en conocer las características generales que estructuran la oferta y la demanda de recursos humanos, a la luz de los nuevos requerimientos tecnológicos y la configuración de los sistemas productivos, además de conocer los mecanismos flexibilizadores y segmentados del empleo y su articulación con los nuevas exigencias de demanda de fuerza de trabajo. Por otro lado, canaliza los marcos regulatorios y de acción institucional en materia de empleo.

  1. Salud y Riesgo Laboral

1.- Se preocupa del estudio de las condiciones técnico-ambientales de trabajo

2.- Evaluar las condiciones ergonómicas del trabajo

3.- Auditar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo

4.- Describir las  mejores prácticas de gestión sociocultural y sociotécnica del     trabajo seguro

5.- Describir el mapa de riesgo de la región y la aplicación de las políticas de conservación y mantenimiento de condiciones seguras

  1. Seguridad Social

1.- Se interesa por abordar la Seguridad Social y su impacto en el sistema laboral considerando sus diferentes concepciones de orden teórico, y sus posibilidades practicas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

2.- Evaluar los cambios sustanciales en las políticas públicas que involucren la Seguridad Social.

3.- Describir las tendencias globales en materia de seguridad Social y las posibilidades de implantación de modelos que aseguren efectividad en los procesos.

4.- Se interesa en conocer las transformaciones normativas que regulan la seguridad Social en razón de los cambios sociales.

5.- Orientar los avances teóricos particulares en torno a la Seguridad Social atendiendo a elementos epistemológicos concretos.

6.- Evaluar los avances técnicos surgidos a partir de la implantación de nuevas tecnologías en la configuración de un Sistema de Seguridad Social eficiente.

  1. Diálogo Social

Esta línea de investigación se interesa por abordar los elementos fundamentales que configuran los procesos inherentes al dialogo social en los diferentes sectores productivos, a partir del reconocimiento de los mecanismos de concertación y dialogo, enmarcados, desde luego, dentro de la complejidad característica de las relaciones laborales. En este sentido, la línea en cuestión abre un espacio de discusión y reflexión en torno a la necesidad  de reconfigurar las concepciones teóricas referidas al dialogo social como ingrediente fundamental para la existencia de un trabajo decente (OIT), y permite la adaptación efectiva de las acciones concretas a las nuevas tendencias, con lo cual se crea una visión pertinente del problema, dando génesis a respuestas certeras en relación al tratamiento multidimensional de un nuevo dialogo social.

  1. Estudio de la Conducta y su Implicación en el Trabajo

Se interesa por estudiar las conductas derivadas de las relaciones entre lo seres humanos en el contexto del trabajo, considerando además los diferentes factores de impacto en la personalidad y en la psique del os individuos, reconociendo al acto laboral como centralidad en las diferentes dinámicas de interacción humana.

SERVICIOS:

  • Asesorías Virtuales.
  • Opciones de ayuda al Investigador.
  • Líneas de Investigación Propuestas.
  • Sistema de Referencia Laboral (SIRELA).
  • Centro de Información y Documentación Laboral  Universidad de Carabobo – Universidad de los Trabajadores Latinoamericanos.
  • Bases de Datos y Aplicaciones.
  • Apoyo a los Miembros Investigadores.
  • Asesorías y Consultorías Externas.
  • Enlaces vía Internet.
  • Desarrollo y Fomento de Actividades de Formación.
  • Desarrollo de Proyectos

PROYECTOS:

  1. Observatorio Laboral del Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo
  2. Sala de Simulación de Juicio Laboral
  3. Auditoria de Relaciones Industriales
  4. Tendencias de la gestión de recursos humanos
  5. Medición de la confianza organizacional como elemento básico para desarrollar modelos de gestión de recursos humanos en empresas venezolanas.
  6. Programas de Formación Laboral y Actualización Administrativa
  7. Prácticas y Tendencias de las Relaciones Laborales
  8. Encuesta para la determinación del salario total de mercado en la región central del país.
  9. Contenidos y costos de la convención colectiva de trabajo
  10. Programas de Formación Laboral y Actualización Administrativa Fase II