Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y la Microempresa del Estado Carabobo – CIDPyMESmicro

MISIÓN: Generar, promover y difundir conocimiento científico en el campo de la Administración y  Gerencia, en especial, el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y  la Microempresa, para la consolidación de los actores sociales con sustentabilidad y responsabilidad social, en el marco de la interacción Universidad-Empresa-Sociedad.

VISIÓN: Ser reconocido nacional e internacionalmente como un Centro de Investigación generador de conocimientos científico en el campo de la Administración y la Gerencia, enel desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y  la Microempresaque demanden los actores sociales.

VALORES:

Universalidad del pensamiento 

Democratización de los saberes

Respeto a la diversidad

Concepción epistemológica-metodológica

Trabajo en equipo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario

Conciencia ecológica y de sustentabilidad. 

Objetivos globales del Centro de Investigación:

  1. Realización de Programas, Proyectos y Actividades de interés común, destinados a promover la cooperación institucional de la Universidad de Carabobo y las diversas  Asociaciones  de Pequeños, Medianos y Micro  Empresarios del Estado Carabobo en el campo Científico y Académico en General, con miras a lograr un desarrollo humano sostenible y una mejor calidad de vida en la Sociedad.
  2. Asociarse con el sectores educativos, gremiales, empresariales, comerciales, manufacturero, servicios y otros, para la realización de Programas, Proyectos y Actividades interinstitucionales de manera conjunta en el campo de la Investigación, Extensión y Docencia, que serán de objeto de acuerdos específicos para su ejecución, orientados al logro del desarrollo de las empresas de este Sector.
  3. Fomentar e incrementar las alianzas estratégicas con organismos regionales y nacionales del Sector PyMEs, y relacionados, atendiendo a la capacidad científico-tecnológica de la Universidad, en sus funciones de docencia, investigación y extensión.
  4. Promover y apoyar la organización de eventos para incrementar la interacción de los miembros de la comunidad universitaria, con representantes  del sector de las PyMEs y relacionados.
  5. Desarrollar e Implementar un conjunto de Estrategias orientadas a la  incubación de empresas
  6. Asesorar en la actualización y adecuación de las PyMEs a las normativas vigentes en materia laboral y tributaria de modo tal que les permita perfeccionar sus actividades y mejorar sus niveles de eficiencia, en el marco de las exigencias de los diversos Organismos Competentes a nivel Internacional, Nacional, Regional  y Local.  
  7. Gerenciar  lo concerniente  a Bases de Datos Estadísticos pertinentes del Sector PyMEs para uso Estratégico de Planificación tanto Interno como Externo. 
  8. Generar acciones de cooperación e interacción entre la Universidad de Carabobo como gestora del conocimiento y los integrantes del Sector, para potenciar el
  9. crecimiento de las PyMEs locales hacia el fortalecimiento para la participación competitiva en el mercado tanto nacional e internacional.
  10. Implementar modelos simplificados de prácticas gerenciales y Estrategias orientadas a la consolidación de la Cultura de Calidad y la Competitividad en aras de la certificación respectiva de sus procesos productivos de bienes y servicios, adaptándolas a las características de la PyMEs. 
  11. Estudiar  el origen o conformación de la Pequeña y Mediana Empresa y  la Microempresa Venezolana, muy  especialmente la del Estado Carabobo.
  12. Analizar la creación del Conocimiento y la innovatividad en la PyMEs, en el curso de su Historia para generar Estrategias para su optimización.
  13. Implementar estrategias orientadas a la optimización de  la Innovación y Desarrollo Tecnológico del más alto nivel, de  la Pequeña  y  Mediana Empresa y la Micro Empresa en el ámbito local, regional y nacional, como apoyo para la creación  del Parque Tecnológico para el Sector de la PyMEs.
  14. Generar acciones de cooperación e interacción entre la Universidad de Carabobo y los integrantes del Sector de las PyMEs, en lo  concerniente a la Gestión
  15. de la Tecnología de Información y Comunicación en las PyMEs,  y en especial del Estado Carabobo para potenciar su crecimiento y fortalecimiento para la participación competitiva en el mercado tanto nacional e internacional.
  16. Explorar otras áreas alternativas para el Campo de acción del Emprendedor en el Sector Servicios, con énfasis en la actividad Turística como mercado emergente. 

Responsable (s) del Centro de Investigación:

Dra. Neyda Ibañez (Coordinadora Titular), Dr. Miguel Mujica (Coordinador Emérito), Dr. Leonardo Villalba.

Líneas de investigación que conforman el Centro de Investigación

Línea de Investigación Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas Gerenciales. Código en Catálogo de Oferta  Investigativa  de FaCES-UC: Código  010700,  La Línea  está conformada por tres (03)  Líneas Operativas:

  1. Gestión de la Pequeña,  la Mediana y la MicroEmpresa.Código  012100
  2. Epistemología de las Ciencias Administrativas. Código 013200
  3. La estructura y cultura empresarial como factor estratégico y la Competitividad, en el nuevo entorno organizacional

Descripción General de las líneas de investigación y sus responsables

  • Línea de Investigación Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas Gerenciales: 
    La línea se conforma en base a la asociación de proyectos de investigación, tomando en consideración la teorización producida en el estudio de los fenómenos presentes, en los hechos y Prácticas Gerenciales y Organizacionales, dando pie a esa relación hermenéutica-dialéctica entre praxis y teoría en búsqueda de soluciones debidamente contextualizadas y previamente adaptadas a nuestra realidad.
    Responsable (s) de la Línea:   Dra. Neyda Ibañez (Coordinadora), Dr.  Leonardo Villalba, Dr. Wilfredo Camacaro, Dr. Rubén Castillo.
  • Línea de Investigación: Gestión de la Pequeña,  la Mediana y la MicroEmpresa:
    Problematización de las diversas formas y estructuras organizacionales, expresadas en las empresas de las PyMEs, que han venido cobrando espacio y relevancia en el nuevo contexto. Estudio de su papel esencial en las redes y clúster de producción de bienes y servicios.
    Responsables de la Línea de Investigación:    Miguel Muijica (Coordinador),Dra.Neyda Ibáñez, Dr. Leonardo VillalbaDr. Ruben Castillo, Dra. Zulay Chávez.
  • Línea de Investigación:Epistemología de las Ciencias Administrativas: 
    En esta línea se da cabida a los planteamientos para dilucidar las transferencias de paradigmas a la luz de las teorías que las originaron, y de esa manera buscar explicaciones a fenómenos que se dan en el marco del saber de las Ciencias Administrativas que permitan explicar el origen de muchos problemas que afectan a las empresas y sociedad en general.  Se abordan aspectos tales como:
    -Análisis y evaluación de los problemas cognoscitivos en la Administración.
    -Estudio de la Naturaleza de sus supuestos.
    -Teorización, análisis y crítica del conjunto de problemas, presentes en la producción de conocimiento en la Administración, producto de la confrontación teoría/práctica. EL capital humano, el capital Intelectual, desarrollo humano, el pensamiento lateral, inteligencia emocional y sus implicaciones en las organizaciones venezolanas.
    Tomando en consideración lo anterior, esta Línea de Investigación aborda el discurso epistemológico de las Ciencias Administrativas y Gerenciales abordando y construyendo categorías conceptuales que permiten facilitar la interpretación en la ejecución de las actividades investigativas.
    Se adhiere la presente Línea a esta concepción propia del contexto emergente, afianzándose sobre todo en lo referente al problema de la construcción de los postulados teóricos de las Ciencias Administrativas, sus cambios y rupturas dentro del contexto en estudio, partiendo de la interpretación del discurso expreso en algunas de las obras representativas de las corrientes de Pensamiento de la Administración.
    Responsables de la Línea de Investigación:   Maribel Guillen (Coordinadora),Dra.Neyda Ibáñez, Dr. Miguel Mujica, Dr.  Leonardo VillalbaDr. Ruben Castillo.
  • Línea de Investigación:  La estructura y cultura empresarial como factor estratégico y la Competitividad, en el nuevo entorno organizacional.
    Estudia   los fenómenos presentes en los hechos y Prácticas de la Gestión Estratégica y la Competitividad, considerando las estructuras y cultura empresarial como factor estratégico en el nuevo entorno organizacional bajo escenarios Inestables y globalizados desde una visión para el Desarrollo, dando pie a esa relación hermenéutica-dialéctica entre Praxis y Teoría en búsqueda de soluciones debidamente contextualizados y previamente adaptadas a nuestra realidad.  Para ello se van a orientar a alguna de   las esferas concernientes a la Estudios de la Gestión Estratégica y la Competitividad en escenarios Inestables y globalizados en Venezuela, desde una perspectiva de la Administración y la Gerencia.
    Responsables de la Línea de Investigación:  Leonardo Villalba (Coordinador), Dra. Neyda Ibáñez, Dr. Miguel Mujica, Dr. Rubén Castillo.   

Miembros Activos en el Centro de Investigación

Investigador Emérito:

Dr. Miguel Mujica

Investigador Senior:

Leonardo Villalba, Dalia Correa, Yamile Delgado de Smith, Gladys Maribel Guillen, Ángela de Hernández, Ero del Canto, José Tadeo Morales, Zaida Osto, Marisela Giraldo, Neyda Ibáñez de Castillo y Ruben Castillo.

Investigador Asociado:

Evelyn Martínez, Wilfredo Camacaro, Zulay Chávez, Andrés Peraza, Ana Villagrasa, María Lourdes Bruzco y Glenda Rivas.

Investigador Junior:

Maira Sánchez, Sixto Tovar, Wladimir Chacón, Rafael López y José Pineda

Investigador en Formación Nivel C:

Jaulise Blas, Yelitza Ochoa, Dennis Zavala, Grewan Villalba, José Nazianzeno, Elys Rodríguez, Midlys González, Pedro Charlita, Alberto Cadevilla y Amaire Mora, Edita De Nobrega.

Investigador en Formación Nivel A2:

Raquel Prieto.

Investigador en Formación Nivel A1:

         Zelenis Balestrini, Alexander Tovar, Miguel Rebolledo, Yuslenis Rojas, Franzenys Hernández, Andrea Da Silva, Aaron Canelón y Andrés Tovar.     

Sede del Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña, la Mediana y la Micro Empresa

Primer Piso Edificio de Postgrado. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, FaCES-UC. Campus Universitario de Bárbula. Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela.

Servicios que ofrece el Centro de Investigación:

Servicio y Apoyo a los Emprendedores y empresarios del sector PyMES y microempresas:

1) Incubadora de empresas, 

2) Brindar asesoría a los emprendedores y empresarios para la exportación, y para la expansión del mercado interno, 

3) Organizar, coordinar  y evaluar programas para el desarrollo de capacidades, en las áreas de desarrollo de gestión empresarial y  producción de las pymes

4) Ofrecer orientación para que las empresas puedan formalizarse y solucionar los aspectos legales de sus operaciones, 

5) Realizar investigación de mercado a las pymes, 

6) Desarrollo de proyectos,

7) Establecer vinculación con la Cámara de pequeños, medianos industriales y artesanos;  y con empresas de seguridad para la exportación de sus productos, y con redes de emprendimiento, 

8) Asesoría y trámite de sistemas de gestión para el control y seguridad.

9) Asesorías Virtuales.

10) Opciones de ayuda al Investigador:

  • Líneas de Investigación Propuestas.
  • Bases de Datos de los proyectos y artículos científicos realizados en la Universidad de Carabobo para la Pequeña y Mediana Empresa y Microempresa, desde el 2008 hasta la actualidad
  • Apoyo a los Miembros Investigadores.
  • Asesorías y Consultorías Externas.
  • Enlaces vía Internet.
  • Desarrollo y Fomento de Actividades de Formación.
  • Desarrollo de Proyectos

Órganos de difusión del Centro de Investigación

  • Revista Estudios Gerenciales y de las Organizaciones, fundada en el año  2001 y  ratificada el año 2011 según oficio CF-748-11,  emanado de la Sesión No. 1205 del Consejo de la Facultad  de Ciencias  Económicas  y Sociales de  la Universidad  de Carabobo  de  fecha  13-10-2011, es una revista de tipo científica y arbitrada, enfocada en las áreas temáticas de las ciencias administrativas y gerenciales. Revista con ISSN: 1317– 3337.,bajo la Coordinación y Gestión de la Línea Oficial de Investigación “Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas Gerenciales”,  adscrita formalmente para el CIDPyMESMicro. 
  • El Portal web del Centro de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa y Microempresa del Estado Carabobo (CIDPyMESMICRO) https://www.cidpymes.com.ve/