Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales – INFACES

Reseña Histórica INFACES

Es a inicio de la década de los años ochenta, donde un grupo de destacados profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo -entre ellos al Doctor Julio Mastrogiácomo, Oswaldo González Rivero, Ivonne León Uzcategui, Francisco Díaz Zabaleta, Darío Sánchez Acuña- plantearon la conveniencia de encauzar las investigaciones que se venían  realizando en los Centros de Estudios de la Facultad, así como de recoger los esfuerzos de otros investigadores; a un más alto nivel, es decir, por primera vez se plantea la creación de un instituto de investigaciones adscrito a FACES-UC. Y es que, para nadie era un secreto, las ventajas relevantes que para ese momento contaba la Facultad, para emprender el proyecto de creación de su propio instituto de investigaciones, ya que se contaba con tres Centros  que tenían una trayectoria desde el 12 de enero de 1965. Es decir para el año 1982, estos centros de estudios, como se les denominaba para la época, contaban con una trayectoria de 17 años ininterrumpidos de trabajo que representaban 198 trabajos, innumerables asesorías, informes tanto a nivel regional como nacional. (Informe presentado por el equipo ponente del proyecto INFACES ante el CNU,  febrero, 1982).

Fue así, como la propuesta de creación de un  Instituto de Investigaciones fue tomando cada vez más fuerza tanto en el seno de la comunidad  ucista como fuera de ella. Al punto,  que el 02 de febrero del año 1982, por resolución número 8, del Consejo Nacional de Universidades, designa la comisión que avaluará los requisitos y condiciones que justifiquen la aprobación de la solicitud presentada por la Universidad de Carabobo relativa al Proyecto de Integración de los tres Centros de la Facultad, para convertirlos en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (INFACES).
La comisión quedó integrada por el Dr. Ángel Díaz (Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Zulia); Economista Luis Rivero (Ex director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de los Andes); Dr. Chi Yi Chen, (Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello); Doctor Ramón Lozada Aldana (Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales  de la Universidad Central de Venezuela); Economista Luis Vargas Burguera, (Vice Ministro Oficina Central de Coordinación y Planificación.)
La responsabilidad de la ponencia del proyecto INFACES, le fue asignada al Doctor Julio Mastrogiácomo, quien para ese momento había sido elegido Decano de FACES y al estadístico Luis Suarez Grillo, director del centro de Planificación y Desarrollo Económico de la Universidad de Carabobo.

Esta comisión inicia sus actividades el 12 de febrero de 1982, coordinada por el doctor Chi Yi Chen y Luis Rivero como secretario. Transcurrido casi un mes y luego de diversos debates y análisis, el ocho de marzo aprueba por unanimidad el proyecto de integración de los tres centros de la Facultad, para transformarlos en el Instituto de Investigaciones de FACES-UC,  y sugiere al C.N.U. su aprobación.

Tomando en consideración las opiniones de la comisión del más alto nivel, el CNU aprueba el 28 de mayo de 1982, el Proyecto de Integración de tres Centros  de la Facultad, para transformarlo en el Instituto de Investigaciones INFACES y a tales efectos Alberto Drayer  (Secretario Permanente de del Consejo Nacional de Universidades, envía comunicación CNU-SP001618,  al rector Doctor Alejandro Zalohout, Rector de la Universidad de Carabobo, haciéndole conocimiento de la aprobación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

Ser una referencia de excelencia en la investigación científica y tecnología en el ámbito de las Ciencias Económicas y Sociales a nivel nacional e internacional, mediante la formación continua de su personal, capaz de brindar soluciones pertinentes a las exigencias del entorno.

El INFACES es un instituto de investigación en donde se hace vida un equipo multidisciplinario que tiene como propósito la creación, desarrollo, evaluación y difusión del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales, a través de la investigación básica y aplicada y la docencia en pre y postgrado, contribuyendo así al crecimiento, desarrollo y bienestar de la Nación y constituyéndose en un referente ético que destaca los valores de libertad, justicia, equidad y solidaridad.

Nuestros Valores

• Respeto a la diversidad, el pluralismo y a la persona mediante la interacción dialógica.
  • Autonomía y libertad con responsabilidad e independencia.
  • Vocación de servicio. Investigación como compromiso.
  • Excelencia investigativa con coherencia y consistencia teórica y metodológica.

Objetivos Estrategicos

• Posicionar la imagen institucional del INFACES.
  • Promover la participación del INFANCES en eventos científicos a nivel nacional e internacional.
  • Establecer mecanismos para la obtención de recursos financieros.
  • Reactivar y direccionar la investigación según la demanda de los usuarios.
  • Promover la formación continua de los recursos humanos internos.
  • Crear líneas de investigación novedosas.
  • Fomentar alianzas estratégicas con otras instituciones dedicadas a la investigación.

Estructura Organizacional

El instituto está constituido por una dirección, cinco áreas de investigación con sus respectivos investigadores, personal administrativo y bachilleres beca servicios:

• Áreas de Ciencias Agrícolas y Ambientales
  • Área de Macroeconomía.
  • Área de Ciencias Regional y Urbana.
  • Área de Estadística y Demografía.
  • Área de Desarrollo Industrial.