Grupo de Investigación en Política e Instituciones – GIPI

Proyecto en Desarrollo

De la Gestión Pública a la gestión comunal.
Una aproximación al poder popular.

PROYECTO APROBADO POR EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO EN FECHA 20/06/2011 (Acta 09.2011.05)

ADSCRITO AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES “MANUEL POCATERRA JIMÉNEZ” (INFACES) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

Esta investigación pretende describir las condiciones de la transición del modelo de gestión pública tradicional hacia el comunal, partiendo de las experiencias de las comunidades de Valencia y Naguanagua como una aproximación.

Lugar de Nacimiento

Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 5º piso, Oficina Nº 1506

Poder Politico, Estado y Sociedad

Las formas como el hombre se organizado para ejercer el poder político y gobernar ha sido objeto de estudio desde la antigüedad, observándose que en el ejercicio del poder político, con sus necesarias variaciones, se han mantenido ciertas formas de gobierno, en las que destaca, para nuestro interés actual, la república democrática. Por otra parte la bibliografía más reciente sobre el tema de las relaciones Estado – Sociedad nos presenta una nueva visión acerca de la superada distinción de lo público y lo privado, entendiendo que existe un área de lo público que no es de la actuación monopolista del Estado, en la que juega un papel de gran importancia la actuación de diversas expresiones de la sociedad organizada, validas de los avances tecnológicos, aspirando superar situaciones de exclusión e incidiendo en las necesarias modificaciones del Estado y del sistema político. Y esto nos obliga a estudiar:

  • Sociedad, poder político y liderazgo. Las diversas formas de gobierno, con especial atención a democracia y despotismo, visión histórica y actualidad.
  • El Estado, organización del Poder Público e instituciones políticas.
  • Participación ciudadana y su incidencia en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas; calidad de la democracia y ciudadanía, mecanismos, medios y formas de participación ciudadana existentes, así como las propuestas de su creación.
  • La planificación participativa, como herramienta de acceso o influencia en el proceso de toma de decisiones. Estudiando los mecanismos de consulta para la toma de decisiones, así como la modalidad de las decisiones mediante regulación negociada.
  • La participación política y los sistemas electorales, entendiendo que la participación política no se agota en lo electoral, aunque es un aspecto sumamente importante de ella. En este sentido se hace importante examinar la experiencia venezolana reciente con las modificaciones sufridas por el sistema electoral y la incorporación del referendo en la Ley del Sufragio.
  • La intervención de los diversos actores sociales y políticos. La relación Estado, partido y sociedad. Así como la necesidad de la democratización, tanto de las organizaciones sociales como de las políticas. Las situaciones de exclusión de actores vulnerables y la necesidad de su inclusión.
  • La incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el surgimiento de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento.
  • Cultura política, opinión pública y gobernanza. Para el mejor entendimiento de los problemas relacionados con el desarrollo de la relación Estado-sociedad se hace necesario estudiar la cultura política venezolana y de que manera ella incide y ha incidido en el comportamiento actual de los actores sociales y políticos; tal estudio debe ir complementado del análisis de opinión pública y la atención a los problemas de gobernanza, propios de esa relación Estado-sociedad.

Gobernabilidad Democratica y Eficiencia de la Administración Publica  

En el funcionamiento del sistema político se observa la tendencia al surgimiento de situaciones de tensión que pueden conducir a problemas de gobernabilidad, tales situaciones terminan incidiendo en el desarrollo de la Administración Pública. Por su parte, la burocracia per se no es el gran problema de la Administración Pública, ella es una necesidad organizativa. Para elevar los niveles de eficacia y eficiencia de la gestión pública se requiere su profesionalización, sin trasladar mecánica y acríticamente los parámetros, los modelos y los esquemas de la gerencia privada. Elevar los niveles de calidad en la administración pública debe inscribirse en la búsqueda de la gobernabilidad democrática, entendiendo la necesidad de manejar la conflictividad de la sociedad y su relación con la función pública, la complejidad de las relaciones de poder y el impacto que la actividad pública produce en la sociedad. Todo esto nos invita a analizar los siguientes temas:

  • Funcionamiento y gobernabilidad del Sistema Político Venezolano. Conflictividad y violencia política. Manejo y solución de conflictos: negociaciones, acuerdos, pactos y coaliciones; la intervención de terceros en las disputas; creación de condiciones para la paz y la convivencia en democracia. Funcionamiento del sistema político venezolano, estudio de los conceptos de: gobernabilidad, gobernanza, buen gobierno, estabilidad y legitimidad.
  • Desarrollo sostenible y sustentable. Niveles. Programas sociales e Impacto ambiental.
  • La institucionalidad democrática y la reforma del Estado. Así como la importancia del diseño institucional y la ingeniera constitucional en los cambios del sistema político.
  • La función pública como fuente de poder. El ejercicio del Poder Público, por emanar de la Soberanía Popular, sólo es posible mediante la delegación en los órganos del Estado y sus funcionarios o “mandatarios”, dentro de la estructura estatal necesaria para la existencia y convivencia de la sociedad. Dicho mandato se traduce en “conducción política”(representación, articulación de intereses, organización), lo que es posible gracias a ese Poder que la sociedad otorga a sus mandatarios. Esto implica la concurrencia de diversos factores que abarcan desde los mecanismos que se empleen para su delegación (procesos electorales, referendos) hasta las características individuales o cualidades de los conductores políticos (méritos, obras, experiencia) y las facultades que se le otorguen. Todo ello gravita sobre la relación mandante – mandatario, e impone el desafío de evitar la confusión de roles, lo que permite que el mandatario se atribuya el carácter de mandante, con el consecuente autoritarismo y corrupción en las distintas esferas del Poder Público.
  • Cultura organizacional en el sector público y profesionalización de la burocracia. Es necesario mejorar los niveles de calidad de la burocracia necesaria sin trasplantar la realidad de la cultura organizacional del sector privado; y entendiendo que existen los partidos políticos y que ellos inciden en la Administración Pública, incorporarlos a los cambios necesarios.
  • Necesidad de asumir la formación del recurso humano, orientado a  lograr niveles de calidad en su desempeño, así como contribuir a la superación de la cultura del clientelismo político.
  • Negociación y Manejo de conflictos. Los cambios en la cultura organizacional del sector público habrán de producirse en el marco del necesario diálogo, de regulación negociada, de manera concertada, sabiendo manejar la conflictividad del sector; muchos de esos cambios seguramente se lograrán mediante regulación negociada.
  • Efectividad, eficiencia y eficacia en el sector público. Alcanzable, entre otras cosas, con la inclusión de la planificación, como herramienta importante a los fines de la reducción de riesgos para la toma de decisiones. En este sentido se hace necesario destacar que la actuación de la Administración Pública debe estar orientada por los parámetros de la planificación estratégica, con la intención de alcanzar niveles de  desarrollo que lo hagan sustentable, tomando en cuenta los nuevos paradigmas y la innovación en gestión pública.
  • Impacto social de las actividades de la administración pública. Sin reducir las causas de los problemas gubernamentales a las precarias condiciones administrativas y estructurales o a la incapacidad de gestión imperante en el sector público, y acorde con la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública, que conciben la actividad de la Administración Pública en función de satisfacer las demandas de la sociedad y como una actividad al servicio del ciudadano; y asumiendo la interrelación Sociedad-Estado en términos de su dinamismo y complejidad, basado en criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, se sigue los siguientes indicadores:
  1. Participación de actores sociales en mecanismos de toma de decisiones y escrutinio de resultados de la actuación de órganos del Estado.
  2. Funcionalidad institucional orientada a satisfacer necesidades reales de la sociedad.
  3. Rescate de lo público, superando el populismo y el clientelismo, con base en pautas ciudadanas compartidas, con niveles comparables de competitividad, y dirigido a alcanzar mejor calidad de vida.

Procesos de Transformación Institucional; su Fundamento, Desarollo y Perspectiva

Los nuevos tiempos de un mundo globalizado imponen, paradójicamente, una atención especial a los vínculos entre el Estado y la Sociedad, a través de las estructuras de las entidades federales. La necesidad de insertarnos, competitivamente, en la globalidad nos obliga a desarrollar nuestras ventajas comparativas, lo que nos impone, entre otras cosas, desarrollar un proceso de transformación institucional, tanto en lo político como lo administrativo. Por lo que necesariamente debemos abocarnos al tratamiento de los temas siguientes:

  • La federación como forma de Estado. El federalismo en Venezuela; aspectos históricos y la federación descentralizada de la Constitución de 1999.
  • El surgimiento de organizaciones comunitarias y su relación con la Administración Publica en un contexto globalizado.
  • El manejo de las relaciones intergubernamentales. Niveles Estatal, estadal y local.
  • Gerencia Pública para un Estado Federal encaminado a desarrollar una nueva institucionalidad con la creación del poder popular. Se hace imperioso asumir  la necesidad de mejorar los niveles de calidad de la gestión pública, tanto estadal como municipal, atendiendo a las particularidades de ambos niveles del Poder Público, con el añadido de la figura del Estado Comunal.
  • Estado, desarrollo y perspectivas de la implantación del poder popular  en Venezuela. (Balance de las décadas 90 y primera de 2000). Alcance e impacto político, económico y social de los cambios institucionales en Venezuela. Alcance e impacto político, económico y social de los cambios institucionales en Venezuela. Balance de las décadas 90 y primera de 2000.