Doctorado

Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales

Objetivo General

Contribuir en el área de las Ciencias Administrativas y Gerenciales, con aportes y soluciones creativas e innovadoras a los problemas que emergen en las diversas Organizaciones e Instituciones que inciden en los agentes sociales: Sociedad, Estado y Empresa.

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales poseerá competencias para abordar con amplitud metodológica procesos requeridos de investigación, que le conduzcan a la construcción de conocimiento en el campo de las Ciencias Administrativas y Gerenciales.

Misión

Este Programa tiene como Misión: Desarrollar en el área de las Ciencias Administrativas, a Investigadores poseedores de elevada competencia en el Campo de la gerencia actual Capaces de investigar y abordar la búsqueda de soluciones a los problemas tanto del ámbito empresarial como los que les son pertinentes dentro del concepto de Responsabilidad Social, generando conocimientos que enriquezcan el saber en el área de la Administración y que contribuyan al logro de sus fines de Solidaridad Social. Con competencias para hacer uso efectivo de las prácticas gerenciales en organizaciones y empresas, dentro del contexto de la Sociedad Informacional y del Conocimiento. Poseedores de elevado sentido de la ética y la responsabilidad social, creativos, innovadores, eficientes, que den respuesta a las demandas de un ambiente cada vez más complejo y cambiante.

Visión

Ser reconocido como un Programa prestigioso por su calidad y excelencia en la formación de Capital Humano que a nivel gerencial demanda los actores sociales: Sociedad, Estado y Empresarial. Por la calidad de sus Facilitadores, quienes mediante en un proceso de actualización permanente y de participación activa, liderando Líneas de investigación estarán en condiciones de orientar a los participantes a través del intercambio de conocimientos pertinentes y ajustados a las exigencias que plantea la realidad del entorno actual. Por sus participantes, altamente comprometidos con el proceso de autogestión del aprendizaje, capaces de incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la Investigación, sus propias experiencias y vivencias en el desempeño de funciones propias de la Gerencia. Por sus egresados, que han de ser reconocidos como Investigadores poseedores de una sólida formación gerencial y profesional, tanto por sus pares nacionales como por los internacionales. Por su diseño curricular, actualizado permanentemente mediante un proceso de evaluación continua, por medio de la investigación.

Requisitos de Admisión

  • Poseer un título de Postgrado (Magíster o Doctor), emitido por una Universidad venezolana o extranjera u otra Institución de Educación Superior de conocido Prestigio, debidamente reconocidas por las instancias competentes; así como el índice académico de estudios anteriores, títulos y demás credenciales que lo acrediten como profesional. Podrán ser admitidos los Docentes Universitarios Ordinarios de las Universidades Públicas con título de Especialista, siempre y cuando para obtenerlo hayan presentado y defendido su Trabajo de Grado ante una Comisión Evaluadora o Jurado y además tengan la categoría de al menos Agregado dentro del Escalafón Universitario.
  • Para ser admitido en el programa se debe de cumplir con los siguientes aspectos: Evaluación a través de un Baremo de las Credenciales presentadas. Presentación de un Ante-proyecto de Investigación Doctoral, pertinente al Área de Conocimiento del Programa Doctoral. Presentación prueba de Conocimiento pertinente al Área de las Ciencias Administrativas y Gerenciales. Entrevista con la Comisión Coordinadora del Programa. Demostrar el dominio instrumental del idioma inglés, u cualquier otro idioma extranjero (art. 98 REPG), reconocido como tal por los diversos Organismos de Representación Internacional, entre otros: ONU, Parlamento Europeo.
  • Tramitar su solicitud de admisión ante el la Oficina de Control de Estudios de la Facultad, atendiendo a lo señalado en el artículo 51 y 96 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo REPG-UC.

Deberá consignar los siguientes documentos

  • Fotocopia de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento, o del pasaporte.
  • Fotografía en fondo negro del título registrado de Educación Superior, certificada por la autoridad competente.
  • Fotografía en fondo negro del título registrado de Postgrado.
  • Certificación de las Calificaciones obtenidas en los estudios superiores de Pregrado y Postgrado.
  • Certificación de dominio instrumental de alguno de los Idiomas extranjeros admitidos en presente diseño.
  • Tres fotografías tamaño carnet.
  • Curriculum vitae, con copias de los documentos probatorios.
  • Comprobante de cancelación del arancel de solicitud de admisión.
  • Cualquier otro recaudo que establezca la Comisión Coordinadora del Programa.
  • Haber aprobado el proceso de admisión correspondiente.

Grado a Otorgar

Al culminar los estudios y cumplido todos los requisitos establecidos para egresar, el aspirante obtendrá el Título de:

«Doctor(a) en Ciencias Administrativas y Gerenciales»

Asignaturas

COMPONENTE BÁSICO

  • La Filosofía y el Método de la Administración en su Teoría y Práctica.
  • Métodos Cualitativos Aplicados a la Investigación en la Administración
  • Métodos Cuantitativos Aplicados a la Investigación en la Administración
  • Escenarios, Entornos Organizacionales y Desarrollo Sustentable
  • Gestión Basada en modelos cuantitativos con aplicaciones de la Nueva Tecnología de la Información y Comunicación: Su impacto en las Organizaciones
  • Problemas de la Administración en Venezuela y en América Latina en el contexto de la Globalización

COMPONENTE INVESTIGACIÓN

  • Seminario de Investigación y Tesis Doctoral I
  • Seminario de Investigación y Tesis Doctoral II
  • Seminario de Investigación y Trabajo de Tesis Doctoral III
  • Seminario de Investigación y Trabajo de Tesis Doctoral IV

COMPONENTE ELECTIVAS

  • La gerencia y Creatividad en un contexto de la nueva ética.
  • Gestión de Escenarios Locales y Globales. 
  • Gestión de Nuevas Tecnologías de Información en los Países en vías de Industrialización. 
  • Gestión del Capital Humano y el Nuevo Contexto Organizacional. 
  • Las Construcciones Teóricas en las Ciencias Administrativas y los países en vías de industrialización. 
  • Gerencia basada en la Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela.

COMPONENTE INSTRUMENTAL

Dominio instrumental de alguno de estos idiomas:

  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Portugués
  • Alemán. 
    (art. 98 REPG).

Líneas de Investigación

  • Línea de Investigación Estudios Teóricos y de Aplicación para la Producción de Conocimiento en las Ciencias Administrativas, Económicas y Contables: Nuevos Paradigmas Gerenciales:
    Comprende dos grandes áreas o Líneas Operativas: Epistemología de las Ciencias Administrativas. Y Gestión de la Pequeña, la Mediana y la Micro Empresa.

    Estas áreas operativas van dirigidas a dos tipos de estudios por un lado los Estudios Teóricos y Documentales en el ámbito de las Ciencias Administrativas y Gerenciales, que propician al enriquecimiento de Teoría o la generación de Teorías, así como la producción reflexiva e interpretativa, derivados de esos estudios, bajo la modalidad ya sea de la perspectiva cuantitativa o sino desde la cualitativa. Para esto se ha derivado la Línea Operativa Epistemología en las Ciencias Administrativas

    Por otra parte se presentan los estudios para la aplicación, es decir, el estudio de los fenómenos Gerenciales y Organizacionales, también se aborda desde el punto de vista para su aplicación, una vez que se ha procedido a su comprensión e interpretación previa, dentro de ese ambiente cambiante, complejo e impredecible. A su vez la práctica se convierte en una excelente fuente de validación de la teorización. 

    También concebimos en esta segunda área, a la investigación como una etapa que conlleva a la actividad de Extensión, llevando soluciones para problemas tanto generales como específicos en el campo de la gerencia. Para esto se ha derivado la Línea Operativa titulada Gestión de la Pequeña, la Mediana Empresa y la Microempresa en la cual también se insertan Proyectos, e investigaciones tanto del Pregrado, como del Postgrado de FaCES-UC.

    Estas Líneas evidencian su Producción recurrente en la participación continua con ponencias en eventos tanto nacionales como internacionales, al igual que en la publicación de artículos en revistas arbitradas y especializadas. Esta Línea de Investigación busca contribuir con el desarrollo del Profesional Inmerso en el Campo de la Administración y la Gerencia con un perfil de Investigador promotor del Cambio, evidenciado en su discursividad y acción y bajo un sentido de Responsabilidad, Pertinencia Social y de Desarrollo Sustentable, propiciando que sus participantes por vía de la investigación y la extensión se involucre con los Problemas de su Contexto y contribuya, desde su Teorización y Praxis Administrativa y Gerencial al desarrollo Local, Regional y Nacional a través de Investigaciones pertinentes al contexto social y económico que le atañen.
  • Línea de Investigación Innovación y Desarrollo Humano 
    La línea comprende cinco grandes áreas o Líneas Operativas: A continuación procederemos a presentar las diversas Dimensiones Áreas o Líneas Operativas que dan origen, mediante ramas, a las líneas de Investigación.
    • Dimensión cognoscitiva o del conocimiento. Surgen temas precedidos de los términos cómo y por qué, promueven procesos de pensamiento cuyas respuestas generan temas y problemas de investigación pertinentes a esta dimensión, Creatividad e Innovación. Forma parte de la Dimensión Epistemológica de la Línea de Investigación, pero dada su importancia se presenta en un ítem separado. Corresponde al impacto de la creatividad en el mundo moderno. Incluye temas como el Impacto de la Creatividad en las Organizaciones, Herramientas que permiten desarrollar la creatividad, la contabilidad ambiental.
    • Dimensión Ontológica: Se refiere al ser y a la existencia de los fenómenos que pueden ser estudiados para generar nuevos conocimientos. Tiene que ver con el contexto donde se inserta el tema o problema, del cual surgen temas como: Los nuevos tiempos de cambio, La globalización, Los sistemas complejos, La Responsabilidad Social, Cultura Empresarial, Gestión del Conocimiento, Ética y Desarrollo Sustentable.
    • Dimensión Axiológica: Corresponde a los valores que sustentan la línea. Desde esta perspectiva surgen problemas como: Valores corporativos y su asociación con el desarrollo humano, la innovación, la gestión emprendedora, y la contribución de los valores del gerente a la solución de problemas de decisión en contextos cambiantes, complejos e inciertos.
    • Dimensión Metafísica. Alude a los conceptos sobre gestión emprendedora que se articulan para el desarrollo de la línea. Estas áreas temáticas son: plan de negocio, producto, estudio de mercado, la empresa, estudio administrativo, estudio técnico, factibilidad. En cuanto a desarrollo humano: inteligencia emocional, programación neurolingüistica, pensamiento lateral, metacognición.

Talento Humano Docente y de Investigación

  • Dra. Yamile Delgado de Smith
  • Dra. Ana Beatriz Ramos
  • Dra. Ana Perlasca
  • Dra. Ángela de Hernández
  • Dr. Franklin Machado
  • Dr. José Ignacio Díaz
  • Dr. Miguel Mujica
  • Dr. Souri Anderi
  • Dr. Víctor Griffin
  • Dr. Carlos Zavarce (UCV)
  • Dr. Carles Grau (Universidad de Barcelona, España)
  • Dr. Miguel Suárez Bosa (Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España)
  • Dr. Tomás Cuevas (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México)
  • Prof. Mario Krause (Universidad Católica de Córdoba, Argentina)

(Entre otros distinguidos Investigadores.)

Comisión Generadora del Doctorado

  • Dr. Miguel Mujica
  • Dra. Ángela de Hernández.
  • Dr. Franklin Machado.