Estudios Generales

Misión

La Dirección de Estudios Generales (Ciclo Básico) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene el propósito primario de introducir integralmente en la ciudadanía universitaria, a los miembros de la comunidad nacional que acuden a nuestra universidad como aspirantes a profesionalización en las carreras de la facultad. Por ello se asume como misión fundamental de la organización, el allanar la discrepancia entre los logros alcanzados en la educación preuniversitaria y las expectativas de formación, actitud, dedicación, disposición y compromiso necesarios para proseguir y alcanzar exitosamente un título profesional en las diferentes escuelas de la facultad.

Visión

La Dirección de Estudios Generales aspira el prestigio y reconocimiento  académico, organizacional, estructural y funcional como una entidad eficiente en la consolidación de competencias generales de nivel superior.  Así se tiene la expectativa de ser percibida como una entidad innovadora, adaptable a los cambios e integradora del saber inherente a todas las disciplinas económicas y sociales. En este sentido, la Dirección de Estudios Generales con su notoria diversificación de recursos de alta factura profesional, se concibe como una organización potencialmente autonómica,  transdisciplinaria e interdisciplinaria  y con plena capacidad para actuar, producir y competir en las funciones de docencia, investigación, extensión y servicio universitario con todas las prerrogativas formales de una escuela.

Nuestra Historia

En marzo de 1976 inicia el funcionamiento del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. La implantación del mismo es consecuencia del rediseño curricular de la Facultad durante los años 1975 y 1976, donde el régimen académico cambia de anual a semestral. (Programa de Evaluación del Ciclo Básico, 1987). El programa de Evaluación del Ciclo Básico (1987) explica que en el informe preliminar presentado por la Comisión designada el 15 de octubre de 1974, identifica ciertos elementos resaltantes que delineaban la realidad educativa para el año 1975, donde se expresaba la carencia e insuficiencia de los estudiantes que egresaban de la Educación Media, proponiéndose la necesidad de crear un Ciclo Básico Común para las Escuelas de la Facultad.

El Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo se declaró con carácter experimental hasta el año 1985, según lo expuesto en el Programa de Evaluación del Ciclo Básico (1987 citado en Ibáñez, 2005).

El Ciclo Básico propuesto se inscribió en un modelo curricular tríadico del conocimiento, cuyas asignaturas se agrupaban en tres áreas del pensamiento: Simbólico, Heurístico y Crítico, considerándose necesario, además, la inclusión de la asignatura Orientación que ayudaría al estudiante a insertarse en el medio universitaria.

La Evaluación de la estructura y programa del Ciclo Básico fue aprobado por el Consejo de Facultad, quedando representado por ocho asignaturas, divididas en dos semestres y siendo común para las tres escuelas de la Facultad. (Prospecto de la Escuela de Administración y Contaduría Pública. FACES 1958-1980, citado en Ibáñez 2005). Es así como Giuffrida (2005) manifiesta que en este momento, el Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo se ha reestructurado consolidando su composición a seis cátedras, que laboran para alcanzar Misión y Visión del Ciclo Básico utilizando un Modelo Tríadico, que proviene de triada (conjunto de conocimientos estrechamente vinculados entre sí, por lo tanto el pensamiento se integra en Simbólico, Heurístico y Critico.
Materias como:

  • INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA
  • MATEMÁTICA

Desarrollan el razonamiento, la capacidad de análisis, Se opera con símbolos, se formaliza el pensamiento abstracto y se afianza el sistema de representaciones.

  • HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Desarrolla el área CRÍTICA en donde están los conocimientos de naturaleza hipotética-deductiva, se afianza el estudio del hombre y su mundo, se promueve la creatividad y se agudiza la comprensión crítica. El pensamiento crítico, nos dice que hay que comprender al mundo para transformarlo, también reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tiene.

Con las asignaturas:

  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I 
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II

Se desarrolla el pensamiento heurístico, induce a que el alumno investigue, descubra y de solución a los problemas que se le plantean. Estas asignaturas constituyen un soporte fundamental para las escuelas respectivas porque sustentan el pensum de cada carrera y siguen un Modelo Tríadico del conocimiento que abarca las áreas del pensamiento: simbólico, crítico y heurístico, interconectadas en esta nivel básico, el cual lo denomino “trípode cognitivo”, el cual sustenta de manera óptima lo que verán en su Ciclo Profesional.

Campus

Campus Bárbula y Campus La Morita