historia

Historia

El 1 de julio de 1960, por autorización del Consejo Nacional de Universidades y del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo -según Acuerdo No. 29-, fue creada la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

FACES: 53 años haciendo historia

Cincuenta y tres años después de su creación, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo presenta cuentas claras de su arraigo popular. De 500 estudiantes, 11 profesores, 2 Escuelas y 8 aulas que registrara hace un poco más de medio siglo, muestra ahora una población de casi 16.000 estudiantes y 600 profesores (350 nómina ordinaria y 250 contratados); 4 Escuelas, una extensión en La Morita (Edo. Aragua), un área de estudios de Postgrado, tanto en Bárbula como en Aragua; 144 aulas y 4 auditorios.

No extraña, entonces, que sea reconocida como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales más grande del país, con un aporte aproximado de 30.000 profesionales de las carreras de Administración Comercial, Contaduría Pública, Economía, Relaciones Industriales, y hasta unos 300 educadores, pues en algún momento y durante un buen tiempo acogió a la Escuela de Educación, que luego se transformó en Facultad.

Mirada atrás para construir el futuro

En 1892 se reabre la Universidad de Valencia con las carreras de Medicina, Derecho y Agrimensura. Pero, lamentablemente, ésta es cerrada en 1904 y debe aguardar hasta 1958 para ser reabierta de manera definitiva bajo el nombre de Universidad de Carabobo, de acuerdo al Decreto No. 100, de fecha 21 de marzo, con solo tres facultades: Ingeniería (Industrial), Derecho y Medicina.

En esa misma fecha nace la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, adscrita a la Facultad de Derecho, cuya primera clase fue dictada el 14 de octubre de ese mismo año.

Sólo dos años después -gracias al impulso especial de quien es considerado por muchos su gran promotor, el profesor Luis Delgado Filardo (ya fallecido)- es creada la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En ese momento la integran las escuelas de Administración Comercial y Contaduría Pública, así como la de Economía, que celebró su primera clase el 16 de julio de 1960.

En 1962 se suma la Escuela de Educación y permanece en su seno hasta mayo de 1977 cuando se separa y constituye en Facultad.

Relaciones Industriales, por su parte, aparece en 1963 con la categoría de un Departamento, dependiente de Accp, condición que se modifica primero en junio de 1964, al conferirle el Consejo Universitario el carácter de División Docente, lo que la hace dependiente directa de la Facultad. Luego, el 3 de noviembre de 1967, pasa a ser Escuela de Relaciones Industriales, bajo la dirección inicial del Dr. Ezequiel Vivas Terán.

Otra fecha relevante para Faces es el año de 1969, pues el 29 de abril se funda en Maracay la Extensión de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, con un régimen anual y cubriendo los primeros tres años de la carrera.

1976 tiene mucha importancia debido a que comenzó a funcionar el Ciclo Básico (creado en 1974) con carácter experimental y común a todas las Escuelas; y en simultáneo, el régimen académico de anual y pasó a semestral. Fue un cambio fundamental para permitir la masificación, porque junto a la mudanza al nuevo edificio, en 1977, hizo que Faces se convirtiera en la facultad que creciera más en la UC y ese crecimiento hoy la reafirman como la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con mayor número de estudiantes y de egresados del país.

También 1976 se destaca por la fundación del Centro de Extensión y Asistencia Técnica a las Empresas, Ceate, no sólo vigente, sino convertido en referencia nacional. 1982 marca un nuevo hito en nuestra historia por la creación del Instituto de Investigaciones Económicas, Infaces –que logra rango de Escuela en 1994- el cual surgió de la fusión de los tres centros de investigación que existían para el momento: el Centro de Planificación para el Desarrollo Económico (Ceplandes), la Oficina de Desarrollo Industrial (Odiuc) y el Centro de Estudios Agrícolas (CEA).

Y en el año 2008 fue iniciado en el Núcleo Aragua el Ciclo Básico para estudiantes de Relaciones Industriales y un año después se aprueba la extensión de esa carrera en ese importante estado central del país.

Postgrado e Instancias de investigación

En 1980 comenzaron las maestrías en Administración de Empresas en el área de estudios de Postgrado, que funcionaban de forma desconcentrada. Y, de cara al nuevo milenio, en el año 2000, se incorporan los trabajos de grado como requisito para egresar, lo que representó un estímulo importante para el desarrollo de la investigación en la facultad. Ese mismo año, el Postgrado en Administración de Empresas se radica en Bárbula y en 2004 se da la descentralización plena del Postgrado, siendo administrado directamente por la facultad.

Dos años después, entre 2006 y 2007 se abrieron todos los postgrados en el campus La Morita, como Extensión de Valencia.