Dirección de Biblioteca

Nuestra Historia

La Biblioteca de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo, Campus La Morita, comenzó a funcionar en el año 1975, en la sede del salón de profesores de dicha Escuela, con una colección de libros donados por la Biblioteca de FaCES Bárbula. Para ese entonces, el Decano de la Facultad era el Prof. Gustavo Hidalgo y el Coordinador de la Escuela el Profesor Cruz Tovar, la Biblioteca estaba a cargo de la Sra. Iris de Verano.
Para el año 1976, se mudo a la sede de la Biblioteca de Ciencias de la Salud en esa oportunidad, fue dotada de material bibliográfico, personal administrativo y obrero.  Allí funcionó durante once años; a partir de ese año hasta 1977 estuvo a cargo de la Sra. Iris Monasterios y desde luego de 1978 hasta 1987 a cargo del Sr. Guillermo Molina. Es de hacer notar que durante estos nueve años, las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y Sociales compartieron el mismo espacio para el funcionamiento de sus Bibliotecas.


En Abril de 1987 se inauguró la sede propia de la Biblioteca FaCES, en el marco del VVIII Aniversario de los estudios de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo en el estado Aragua. Se bautiza con el nombre de "Germán Yanes Artahona", siendo ubicada en el edificio II, con el espacio equivalente a cuatro (4) salones de clases de la Planta Baja. Para tal fecha el Prof. Leonel Agudo era el Decano y el Prof. Gerónimo Cánchica el Coordinador de la Escuela.


Desde el año 1987 hasta 1989 la Biblioteca estuvo bajo la coordinación de la Sra. Francia Martínez, año en el cual es designada  la Licenciada en Bibliotecología Carmen J. Caraballo H. Bajo el Decanato del Prof. Ricardo Maldonado se produce una ampliación y remodelación, en lo cual se incorporan los espacios correspondientes a dos (2) aulas, cubículos de profesores  y baños públicos, además de la creación de Hemeroteca y las oficinas administrativas. A partir del 15 de Noviembre de 1999 y por disposición del Consejo Universitario, se crea el cargo de Director. La primera Directora designada fue la Prof. Luisa Rodríguez de Sanoja, quien ejerció esta responsabilidad hasta el 18 de Febrero de 2002, fecha en la cual fue nombrada la Prof.  Coromoto Casamayor. En Diciembre del año 2003, se produce su más reciente ampliación, incorporando dos (2) aulas de este mismo edificio y creándose los servicios de: banco del libro (círculos de aprendizaje), videoteca, sala de investigación docente, y los espacios destinados para Biblionet (bases de datos bibliográficas a través de Internet) y reprografía. Luego han sido designados como directores, el profesor Pedro González, la Lic. Nancy Chapardy, Lic. Loyda Garcia y el actual (mayo 2012) el profesor Lucas Javier Galvis.

Misión

Ofrecer información y orientación especializada y actualizada de excelente calidad a través del material bibliográfico, hemerográfico, audiovisual e Internet, en las áreas de las Ciencias Económicas y Sociales a fin de satisfacer a nuestros usuarios de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, Campus La Morita y a otras instituciones de educación superior públicas y privadas, a nivel local, regional, nacional e internacional que requieran de nuestros servicios. Afianzándose en el recurso humano altamente calificado, responsable, emprendedor e innovador, bajo un ambiente de cooperación y sentido de pertenencia y comprometido con los valores éticos, vocación de servicio, lealtad y honestidad de la institución.

Visión

Ser el mejor Centro de Información y Documentación en el ámbito nacional e internacional en lo referente a ofrecer servicios de información integral, cuya esencia radica en sus valores: trabajo en equipo, lealtad, respeto, honestidad, integridad y colaboración de su gente capaz, inspirada en la vocación de servir y satisfacer a sus usuarios, brindándoles excelente ambiente de trabajo y mejoramiento continuo del recurso humano, infraestructura, equipos, mobiliario y tecnología pertinente.  

 Objetivos

  •  Proveer información especializada y actualizada a través del material bibliográfico, audiovisual, en formato    electrónico y en línea.

  • Crear nuevos servicios de autogestión que permitan el incremento de los recursos financieros.
  •   Procesar técnicamente la información utilizando las normas internacionales establecidas.
  •   Garantizar la difusión efectiva, oportuna y veraz de la información disponible en el sistema.
  •   Adiestrar el recurso humano para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio.
  •  Formar integralmente al usuario en el manejo y uso, tanto de los servicios como en el acelerado crecimiento y evolución de la información.

     

   Directora: Annelin Díaz