Dirección de Investigación y Producción Intelectual

Misión

Impulsar, dinamizar y gestionar el desarrollo de una cultura de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, expresada en líneas de investigación prioritarias para el desarrollo sostenido del conocimiento administrativo, contable, económico y humanístico, con la finalidad de dar respuestas oportunas a las demandantes exigencias de la dinámica socio-económica de la región y el país. Difundiendo los productos y conocimientos alcanzados en un continuo proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la población y del fortalecimiento e integración de la investigación, la docencia y la extensión. Posicionando estratégicamente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la comunidad científica nacional e internacional.

Objetivos

Fomentar el desarrollo de la actividad de investigación de los Institutos, Centros, Laboratorio, Unidades y Grupos de Investigación que evidencie altos estándares de calidad, revelados en sus indicadores de gestión académica, administrativa, financiera y de recursos humanos; propulsando la creación de nuevas líneas de investigación que respondan a las exigencias y expectativas del entorno, y al fortalecimiento del conocimiento administrativo, contable, económico y humanístico, con el fin de mantener la curricula de las Escuelas de FaCES, permanentemente actualizada, para así lograr la formación de profesionales de alta calidad y sensibilidad con las necesidades del medio.

Funciones

• Proponer al Consejo de Facultad las recomendaciones sugeridas por el Consejo de Investigación, y una vez aprobadas, darle seguimiento a su implantación.
  • Velar por el funcionamiento de los procesos de investigación ejecutados por las distintas instancias de la Facultad, enmarcados en las políticas, estrategias y normas establecidas por el Consejo de Investigación de FaCES.
  • Representar al Decano en los eventos de naturaleza científica, tecnológica y humanística intra y extra universitaria, cuando éste así lo requiera.
  • Formar parte de la Comisión Consultiva del Postgrado y ser delegado principal de la Facultad antes el CDCH-UC.
  • Seleccionar y contratar los recursos humanos y la dotación de los equipos necesarios para la operación de la Dirección de Investigación.
  • Implantar los distintos procesos administrativos y de soporte que permitirán el funcionamiento efectivo de la Dirección de Investigación.
  • Promover e impulsar la realización de convenios de investigación con organismos de la región (ONG´s, gremios, empresas, etc.).
  • Conocer y emitir su opinión escrita al Consejo de Investigación, sobre solicitudes de subvención antes el CDCH-UC o cualquier otro organismo nacional o internacional dedicado al financiamiento de la investigación.
  • Fomentar el interés en la comunidad Faceista por la investigación, como instrumento de transformación del contexto social y económico del país, a los fines de fortalecer su cultura investigativa, enmarcada en su filosofía y valores institucionales.
  • Coordinar la preparación de la Programación Anual de las actividades de investigación; contentiva de las presentadas por las distintas instancias de investigación de FaCES. Someterla a la consideración del Consejo de Investigación, previa aprobación del Consejo de Facultad.
  • Establecer, conjuntamente con los Coordinadores de Áreas, los criterios y parámetros de selección de los trabajos de investigación a participar en las Jornadas Anuales de promoción del Producto Intelectual; así como los objetivos, lineamientos estratégicos y recursos financieros a requerirse para su realización. Presentarla a la consideración del Consejo de Investigación.
  • Promover la difusión del producto intelectual de FaCES, a través de Revistas arbitradas o cualquier otro medio de publicación, de acuerdo con la reglamentación respectiva; así como inducir al reconocimiento de los autores y tutores de sus investigaciones para fortalecer la cultura investigativa e impulsar los cambios, tanto curriculares como los de asistencia al entorno.
  • Actualizar con el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Carabobo, las políticas de acción para el desarrollo de la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • Comunicar a los distintos entes de Investigación de la Facultad (Institutos, Centros, Laboratorios, entre otros), en el Campus Bárbula, sobre las actividades de Investigación Intra y Extra Universitaria.
  • Incentivar la incorporación de Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales al Programa de Promoción del Investigador Nacional.
  • Evaluar conjuntamente con la Comisión Científica y el Consejo Directivo del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de las subvenciones otorgadas por ese organismo para financiar  actividades de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • Administrar los recursos asignados a la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas  y Sociales.
  • Evaluar los resultados de los programas y/o proyectos y de los recursos asignados.
  • Participar en la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Carabobo, en materia de Investigación.
  • Presentar el Plan Operativo de la Dirección de Investigación, considerando las actividades del Campus Bárbula.
  • Presentar el Proyecto de Presupuesto Anual para el cumplimiento de los planes, programas y proyectos en materia de comunicación, información y publicaciones.
  • Manejar los recursos presupuestarios y financieros que le sean asignados en la distribución del presupuesto de gastos de la Universidad de Carabobo.
  • Cualquier otra función que le asigne el Consejo de Facultad, en materia de investigación.