Centro de Investigación y Desarrollo de las Tendencias y la Cultura Tributaria - CIDTCT

Misión

Crear la cultura tributaria venezolana alineada con los cambios del mundo globalizado enmarcada en la nueva economía en consonancia con la realidad social local y regional desarrollando y aplicando proyectos que surjan desde las necesidades sentidas de las comunidades fortaleciendo las alianzas intra y extrauniversitarias de acuerdo con una epistemología y ontología propia de una ciencia emergente.

Visión

Ser una referencia internacional, nacional, regional y local en cuanto a la investigación y el desarrollo de las ciencias fiscales y tributarias desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo.

Objetivos General

Producir conocimiento en el campo fiscal y tributario tanto en ámbito teórico como para la aplicación.

Objetivos Específicos

  • Elaborar Programas, Proyectos y Actividades de interés común, destinados a promover la cooperación institucional de la Universidad de Carabobo y organizaciones e instituciones públicas y privadas en el campo de la Educación Superior, Científico y Académico en General, con miras a lograr un desarrollo humano sostenible y una mejor calidad de vida en la Sociedad.

  • Participar en alianzas internas y externas para la realización de Programas, Proyectos y Actividades interinstitucionales de manera conjunta en el campo de la Investigación, Extensión y Docencia, que serán objeto de acuerdos específicos para su ejecución.

  • Establecer un Programa permanente de elaboración de Publicaciones Especializadas, producto de las Investigaciones y actividades realizadas.

  • Implementar un Programa conjunto de interacción e intercambio permanente de Profesores y la comunidad para el desarrollo de actividades investigativas en áreas que serán determinadas conjuntamente.

  • Realizar estudios de opinión, investigaciones puntuales, Proyecciones Coyunturales, Elaborando de un banco de datos, conformación de Líneas de Investigación con Proyectos que sean de particular interés para ambas instituciones y pertinentes.

  • Propiciar actividades de Colaboración, Cooperación y apoyo para la elaboración de los Trabajos de Investigación para el personal Docente y de Investigación, así como de los Estudiantes de Pregrado y Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo; así como otras instancias internas y/o externas de la Universidad de Carabobo.

  • Dar a conocer de manera pública los resultados de los Eventos Programados y de las diversas actividades realizadas.

  • Elaborar la Programación de: Módulos de cursos y Talleres para la formación y desarrollo del Capital Humano en general y de los Docentes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo tanto de Postgrado como de Pregrado que realicen actividades pertinentes extensivos a los demás sectores de la Comunidad de los estados Carabobo y Aragua en general que deseen participar de acuerdo a lo establecido y autorizado por los integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo.

  • Maximizar el intercambio entre expertos invitados de nuestro Centro de Investigación y Desarrollo, de otras instituciones u organizaciones nacionales e internacionales y de los estudiantes de pre y postgrado adscritos al centro.

  • Estimular la formación de alianzas estratégicas de cooperación científica intra y extra muros en el área pertinente al centro de investigación y desarrollo.

  • Ejecutar Programas Regionales de Formación y Capacitación en las Ciencias fiscales y tributarias inherentes al propósito de este centro.

  • Desarrollar otras actividades que el Centro de Investigación desee realizar sujetas a sus posibilidades, pertinencia y justificación.

Funciones

  • Concientizar a los sujetos activos y pasivos nacionales sobre la necesidad imperiosa de coadyuvar esfuerzos para el fortalecimiento de una solida cultura tributaria.

  • Operacionalizar los fundamentos epistemológicos genuinos de una cultura tributaria venezolana.

  • Impulsar el desarrollo comunitario con innovaciones pertinentes socio-tributarias para que converjan tanto lo sustentable como lo sostenible.

  • Contribuir a la formación de investigadores en el campo de las ciencias fiscales y tributarias.

  • Asesorar al personal docente y demás profesionales en actividades de investigación en el área de las ciencias fiscales y tributarias.

  • Establecer una vinculación permanente entre la investigación, extensión y la docencia a través de la cátedra de Derecho Financiero y Tributario como unidad generatriz y además con la colaboración impuesto, aduanas, tributación municipal y cualquier otra que a nivel de pregrado pueda crearse en torno a la línea de investigación e igualmente de la Especialización en Gerencia Tributaria, Maestría en Gestión Tributaria (en proceso), Pos técnico en Aduanas (en proceso), Doctorado en Ciencias Tributarias, Maestría en Administración de Empresas, mención Gerencia y el doctorado en Ciencias Administrativas y Gerenciales a nivel de postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).

  • Difundir los aportes de los proyectos de investigación realizados por el Centro de Investigación y Desarrollo, así como otros trabajos relevantes para la formación de investigadores y docentes dentro del área de las ciencias fiscales y tributarias a través de publicaciones periódicas editadas por el centro de Investigación y Desarrollo de las tendencias y la Cultura Tributaria.

  • Contribuir a la formación de estudiantes en investigadores a través de los Semilleros de Investigación en las ciencias fiscales y tributarias.

  • Dirigir y coordinar programas de extensión relacionados con las ciencias fiscales y tributarias. 

Justificación 

En un ámbito tan complejo y dinámico, se requiere del Estudio de los fenómenos que se generen de la interacción entre los sujetos y las organizaciones y éstas a su vez como sujetos colectivos con aquellos y los sujetos entre sí, además de las interacciones provenientes de su entorno con sus respectivas fuerzas determinantes.

Esto requiere que las Instituciones Universitarias se aboquen dentro de sus funciones básicas: Docencia, Investigación y Extensión, hacia ese proceso de Producción de Conocimiento en el área de las Ciencias Tributarias; la Pequeña, Mediana y Microempresas. A través de investigaciones relevantes, pertinentes con esta disciplina, donde estén presentes la creatividad, la innovación en aras de aportes tanto del punto de vista teórico como de las aplicaciones en este campo de conocimiento.

Este Centro de Investigación realizará sus actividades que le son pertinentes, a través de la Línea generatriz de Investigación titulada Mega Tendencias Tributarias, esta Línea, viene funcionando desde 1992 con sus líneas operativas Gestión Tributaria internacional, Gestión Tributaria Nacional, Gestión Tributaria Local, Gestión de la Cultura Tributaria y Gestión Tributaria en la Pequeña, mediana y microempresa.

Estas Líneas Operativas realiza sus actividades en el espacio académico de la Cátedra de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Economía y Derecho y la cátedra de Impuesto del Departamento de Auditoria, sistemas e impuesto, ambas de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública, Campus Universitario de Bárbula de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo y en el marco de los Programas Académicos del Postgrado de esta Facultad, éstos últimos en el ámbito de su Unidad de Investigación y aparece en el catálogo de Ofertas Investigativas de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la FaCES-UC. Se afianza en las actividades que se han venido desarrollando por los estudiantes y los Docentes-Investigadores adscritos a la misma. Igualmente se han llevado a cabo actividades en el ámbito de la Especialización en Gerencia Tributaria.