www.faces.uc.edu.ve
 
Inicio
Venezuela, Campus Bárbula 23.04.2014
 
 
Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pineda Pedro   
23.06.2008

DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 

COMISIÓN GENERADORA DEL DOCTORADO
DR. CARLOS ZAMBRANO.
DR. FRANK LÓPEZ
DRA. MAGDA CEJAS
DR. JOSÉ ORTIZ
DRA. ANA BEATRIZ RAMOS
DRA. MARÍA TERESA CELIS
DRA. ANA PERLASCA
DRA. ROSA MORALES

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN

http://faces.uc.edu.ve/sucai_postgrado/doctorado/registro_doc.php

______________________________________________________________________

DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
OPCIONES: ECONOMÍA APLICADA, GESTIÓN HUMANA Y CONTABILIDAD


OBJETIVO GENERAL: Producir, aportes en el área de las Ciencias Económicas y Sociales, que amplíen o generen nuevo conocimiento para posicionar soluciones creativas e innovadoras a problemas teóricos, de las disciplinas vinculantes, del campo organizacional, institucional, social o humano, que se manifiestan en la sociedad, el Estado y la Empresa, en el contexto nacional, regional y mundial.
PERFIL DEL EGRESADO: El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales poseerá competencias para abordar, con amplio dominio teórico-metodológico, los procesos rigurosos de investigación y gestión que exige la producción y transferencia social de conocimiento.
MISIÓN: Desarrollar, en el área de las Ciencias Económicas y Sociales, Investigadores poseedores de elevada competencia, capaces de investigar y abordar la búsqueda de soluciones a los problemas tanto del ámbito específico de economía, administración, contaduría, gestión humana o dinámica empresarial, así como los que son pertinentes a la Responsabilidad Social, generando conocimientos que complementen el saber en el área de formación y que contribuyan al logro de sus fines de Solidaridad Social. Con competencias en el uso efectivo del conocimiento para la acción transformadora del contexto social en términos de bienestar. Poseedores de una sólida conciencia ética y elevado compromiso con la responsabilidad social; creativos, innovadores, eficientes, ante las demandas de un ambiente complejo y cambiante.
VISIÓN: Ser reconocido como un Programa de consistente producción en el campo de las Ciencias Económicas y Sociales, por la excelencia relevante en el campo de la formación de investigadores de alto nivel para responder a la demanda de la humanidad, la ciencia, la sociedad, el Estado y las organizaciones e instituciones en el contexto de acción del mismo. Por la calidad del colectivo configurado por sus Facilitadores, cuya producción intelectual actualizada y certificable, los posicionan como líderes en sus líneas de investigación, que orientan a los participantes a través del intercambio de conocimientos pertinentes y ajustados a las exigencias que plantea la realidad del entorno actual. Por sus participantes, altamente comprometidos con el proceso de autogestión del aprendizaje, capaces de incorporar al proceso formación investigativa sus experiencias y vivencias en el desempeño de funciones profesionales. Por sus egresados, que han de ser reconocidos como Investigadores poseedores de una sólida formación profesional, tanto por sus pares nacionales como por los internacionales. Por su diseño curricular, actualizado y acreditado formalmente.

REQUISITOS DE ADMISION:

1.- Ser profesional universitario; poseer un título de Postgrado, emitido por una Universidad venezolana o extranjera u otra Institución de Educación Superior de conocido Prestigio, debidamente reconocidas por las instancias competentes; así como las demás credenciales que lo acrediten como profesional.
2.- Evaluación a través de un Baremo de las Credenciales consignadas.
3.- Presentación de una propuesta de investigación pertinente al nivel y campo de Conocimiento del Programa Doctoral.
4.- Presentación de una entrevista con la Comisión Coordinadora del Programa.
5.- Demostrar el dominio instrumental de cualquier otro idioma extranjero (art. 98 REPG), reconocido por los diversos Organismos de Representación Internacional.
6.- Realización y aprobación del Seminario Institucional de Ampliación, sobre Problematización en las Ciencias Económicas y Sociales, ofrecido por la Coordinación del programa Doctoral.
7.- Tramitar solicitud de admisión ante la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, atendiendo a lo señalado en el artículo 51 y 96 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo REPG-UC.

Para formalizar la admisión al Programa Doctoral deberá consignar ante la Oficina de Control de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales los siguientes documentos:
Fotocopia ampliada y legible de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento, o del pasaporte. Fotografía en fondo negro del título de Educación Superior, certificada por la autoridad competente y legalmente registrado. Fotografía en fondo negro del título registrado de Postgrado. Certificación de las Calificaciones obtenidas en los estudios superiores de Pregrado y Postgrado. Certificación de dominio instrumental de alguno de los Idiomas extranjeros admitidos en el presente diseño. Tres fotografías tamaño carnet. Currículum vitae, con copias de los documentos probatorios. Comprobante de cancelación del arancel de solicitud de admisión. Cualquier otro recaudo que establezca la Comisión Coordinadora del Programa. Constancia de aprobación del proceso de admisión correspondiente.
GRADO A OTORGAR:

Al culminar los estudios, cumplido todos los requisitos establecidos para egresar, el aspirante obtendrá el Título de Doctor (a) en Ciencias Económicas y Sociales, según la opción en la cual desarrolló su tesis doctoral.


DOCTOR (a) EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MENCIÓN ECONOMÍA APLICADA
DOCTOR (a) EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MENCIÓN GESTÍON HUMANA
DOCTOR (a) EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES MENCIÓN CONTABILIDAD


PLAN DE ESTUDIOS

El programa doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, tiene como plan de estudios una modalidad curricular mixta, que comprende tres aristas de formación de competencias de alto nivel en investigación: formación en competencias avanzadas, formación especializada, formación en investigación y transferencia social del conocimiento y producción de conocimiento.
El programa doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, tiene como plan de estudios una modalidad curricular mixta, que comprende tres aristas de formación de competencias de alto nivel en investigación: formación en competencias avanzadas, formación especializada, formación en investigación y transferencia social del conocimiento y producción de conocimiento.

MATRIZ CURRICULAR
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES
FASE
COMPONENTES
U/C
INSTRUMENTAL
.- Seminario institucional: Problematización en las Ciencias Económicas y Sociales
.- Idioma instrumental
s/c

s/c

I.- Formación en competencias avanzadas
15 u/c
1.- Cosmovisiones Económicas y Empresariales
3
2.- Escenarios y temas emergentes en el Desarrollo Sustentable
3
3.- Gestión de Conocimiento
3
4.- Métodos y metodologías de investigación
3
5.- Aplicaciones para procesamiento y análisis de datos/información
3
UNIDADES DE CRÉDITO
15
II.- Formación especializada
9 u/c
6.- Estudios auditables I
3
7.- Estudios auditables II
3
8.- Estudios auditables II
3
UNIDADES DE CRÉDITO
9
III.- Investigación y transferencia social de conocimiento
15 u/c
9.- Seminario Doctoral I (Adscripción del proyecto de Tesis al CDCH)
3
10.- Seminario Doctoral II (Avance de Tesis)
3
11.- Seminario Doctoral III (avance de Tesis)
3
12.- Transferencia Social I (Electiva)
3
13.- Transferencia Social II (Publicaciones/ponencias/eventos)
4
UNIDADES DE CRÉDITO
16
IV.- Producción de conocimiento
10 u/c
TESIS DOCTORAL
10
UNIDADES DE CRÉDITO
10


TOTAL UNIDADES DE CRÉDITO DOCTORADO
50
Observaciones:
1.- La fase instrumental es requisito de admisión al Programa Doctoral y comprende la puesta a punto de las competencias que posee el participante en dos aspectos claves para el éxito en el doctorado: a)discusión sobre la problemática en las ciencias económicas y Sociales. b) Dominio instrumental de alguno de estos idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Portugués o Alemán. (Art. 98 REPG). Este requisito puede cubrirse durante el tiempo de duración del doctorado.
2.- Las quince unidades de crédito en formación de competencias avanzadas son de presencialidad normada para alcanzar un elevado grado de identificación participante-doctorado.
3.- La formación especializada, prevista como estudios auditables, está concebida como estudios individualizados desarrollables entre el doctorante y el tutor, se refieren a actividades expresas para nutrir el trabajo de tesis y que en cada uno de los estudios auditables, deben confluir en un producto de alto nivel tal como un artículo arbitrable o un capítulo de un texto colectivo, cuyo contenido sea indefectiblemente referido a la temática de tesis
4.- La componente investigación, compuesta por los seminarios doctorales y la transferencia social del conocimiento, es la fase de formación de alto nivel que deviene cogniciones doctorales en el participante, se considera como la fase para operacionalizar el dominio de conocimiento a través del estudio de una temática o problema tesible. Se prevé la adscripción formal del proyecto al INFACES y al CDCH como un canal regulador de la culminación del compromiso investigativo. En este apartado, la transferencia social del conocimiento es un tópico de alta relevancia que reclama condiciones de responsabilidad social en el investigador para la puesta en escena social de su producción intelectual.
5.- La componente producción de conocimiento se vincula de manera directa y necesariamente a la generación de una contribución al conocimiento consolidado con un aporte de complementariedad al ámbito de ciencia al cual se refiere la tesis o bien a la producción de nuevo conocimiento en las Ciencias Económicas y sociales.
AREAS DE CONOCIMIENTO PARA INVESTIGACIÓN EN LAS CONCENTRACIONES:
Atendiendo a la forma como se organiza la investigación en Faces, articulando pregrado, postgrado y las instancias opercionales de investigación como las escuelas de: Economía, Administración y Contaduría, Relaciones Industriales; el Instituto de Investigación Infaces, laboratorio de investigación Lainet, Centro de Investigación Ciset, Unidad de Investigación en Economía y Unidad de Investigación de Postgrado; se sistematiza la actividad investigativa por áreas, líneas y proyectos de investigación. Las áreas activas son las siguientes: 1) Desarrollo industrial y empresarial, 2) Estudios agrícolas y ambientales, 4) Macroeconomía, 5) Ciencias regionales y urbanas, 6) Estudios culturales, 7) Desarrollo socioeconómico y organizacional, 8) Sistemas y procedimientos; 8) Auditoría financiera y de procesos, 9) Tributación y derecho aplicado a las organizaciones, 9) contabilidad, 10) Teoría económica, 11) Micreconomía aplicada, 12) Ciencia y métodos cuantitativos, 13) Seguridad social, 14) Educación y trabajo, 15) Gestión de las personas, 16) Actores y mercados laborales, 17) Relaciones de trabajo, 18) Salud y riesgo laboral, 19) Trabajo, pobreza y exclusión social, 20) Socioeconomía y transcomplejidad, 21) Gestión de Nuevas Tecnologías de Información y comunicación en las organizaciones, 22) Gestión de la responsabilidad social en la empresa.

Instancias de Investigación para adscripción de proyectos de tesis
1.- Instituto de Investigación Infaces
2.- Centro de Investigación Ciset
3.- Laboratorio de investigación Lainet
4.- Unidad de Investigación en Economía
5.- Unidad de Investigación de Postgrado

Se estima procedente, bajo dictamen de autorización generado por la Comisión Coordinadora del Programa, la adscripción de instancias de investigación diferentes a las que posee la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, siempre en el marco del la actividad interfacultades, interinstitucionales o emanadas de los convenios de cooperación académica que ha suscrito la Universidad de Carabobo con instituciones similares en el país o en el exterior.

Nuestro Talento Humano Docente y de Investigación:
Celestina Giuffrida, Ciclo Básico ; Ivan Hurtado León, Ciclo Básico; Magda Cejas Ciclo Básico; Frank López, Ciclo Básico; Carlos Zambrano, Ciclo Básico; Belkis Tovar, Ciclo Básico; Jennys La Madriz, Ciclo Básico; Ramón Márquez, Ciclo Básico; Ana Beatriz Ramos, Ciclo Básico; María Teresa Celis, Adm y Cont.; Miguel Mújica, Adm y Cont.; Moraima Hernández, Adm y Cont.; Luz Marina Márquez, Adm y Cont.; María Luisa López, Relac. Indust.; Milene Rivas, Relac. Indust.; Hector Lucena, Relac. Indust.; Rolando Smith, Relac. Indust.; Yamilet Delgado, Relac. Indust.; Ana Perlasca, Relac. Indust.; Maria Luisa Marcano, Relac. Indust.; Nelson Morett, Relac. Indust.; Azorena Martínez, Relac. Indust.; Nerza Rey de Polanco. Relac. Indust.; Francisco Contreras, Economía; José Ignacio Díaz, Infaces; Jesús Puerta, Infaces; Esmeya Díaz, Infaces; Rosa Morales, Infaces; José Ortiz, Faces La Morita; Miguel Rodríguez, Faces La Morita; Ligia Soto, Faces La Morita; Soury Andery, Postg. Faces; Juan Manuel Rios, Postg. Faces; Franklin Machado, Facultad de Educación UC; Yxia Villegas, Facultad de Ingeniería UC; Ruth Illada, Facultad de Ingeniería UC; Ninoska Manero, Facultad de Ingeniería; Luis Valles, Facultad de Ingeniería; Pedro Linares, Facyt; Cristobal Vegas, Facyt; Dr. Freddy Bello, Facultad de Ciencias de la Salud
Investigadores invitados:
Dr. Carlos Zavarce (UCV), Dra. María Josefina Mass Herrera (UCV), Dr. Dilio Hernández (UCV), Dr. Gabriel Parra (UNESR), Dr. José Rafael Zaa (UNERG), Carles Grau (Universidad de Barcelona, España), Dr. Miguel Suárez Bosa (Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España), Dr. Tomás Cuevas (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México), Prof. Mario Krause (Universidad Católica de Córdoba, Argentina)

 

 


Última modificación ( 23.06.2008 )
Redes sociales

Facebook - Postgrado FACES UCTwitter - Postgrado FACES UC

 
Top! Top!